Tipos de seguros para mascotas

Vale la pena aclarar que este tipo de seguros son a terceros, hecho por el cual los daños que sean causados por el animal al propietario, cónyuge, hermanos, descendientes y ascendientes, no se encuentran cubiertos. Las aseguradoras por lo general suelen ofrecer tres tipos de coberturas para las mascotas:


Seguro de Responsabilidad Civil
Este tipo de cobertura es el que la ley establece como obligatoria para aquellos perros considerados potencialmente peligrosos. Dentro de este seguro las compañías suelen ofrecer una versión “básica” y una “completa”. En lo que a la versión básica se refiere, esta prestación solo brinda una cobertura por daños y perjuicios ocasionados por el animal asegurado, al igual que los gastos de asistencia jurídica y fianzas que resultaran como consecuencia de dichos daños. Por otro lado, la versión completa no solo abarca las coberturas de la primera, sino que también incluye el servicio de indemnización por fallecimiento o sacrificio del animal, atención veterinaria, robo o extravío.

Cabe agregar que en caso de que el can sea considerado dentro de la categoría de perro potencialmente peligroso, la póliza contratada deberá cubrir un mínimo de 120.000 euros como mínimo, conforme a lo establecido por la ley 50/1999 de 23 de Diciembre.


Seguro de Multirriesgo del hogar
Si bien esta cobertura se hace para proteger todo lo relacionado a la familia y la vivienda, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de incluir a las mascotas dentro de este seguro. Para saber si su animal se encuentra incluido o no deberá prestar especial atención a lo establecido en la letra pequeña del contrato de la póliza.

En el caso en que exista la posibilidad de incluir a su mascota dentro de la cobertura, algunas compañías suelen incrementar la póliza hasta un monto adicional de 35 euros, o bien otras lo hacen de manera gratuita dependiendo del animal. En el caso de que el can estuviera considerado dentro de los potencialmente peligrosos, las compañías de seguros se ven imposibilitadas a incluirlos dentro de esta cobertura, ya que será obligatorio contratar una póliza independiente para que pueda estar legalmente asegurado.


Seguro de Responsabilidad Civil para familia y animales
La función de este seguro es la de cubrir los daños producidos tanto por la mascota, los hijos, o por cualquier otro miembro de la familia. Esta cobertura generalmente asegura los inconvenientes provocados por los miembros de la familia con un máximo de 60.000 euros. Como consecuencia de lo anterior, en caso de incluir a la mascota dentro de esta cobertura, el precio de la póliza aumentará conforme al riesgo. De esta manera, si nuestro perro está considerado dentro de los “no peligrosos o no especiales”  el incremento en nuestro seguro será menor a que si poseemos un perro con “características especiales o potencialmente peligroso”.